NOTICIAS
LA VENGANZA DE MUDARRA
DIARIO DE BURGOS, enviado el 26/08/2010

La idea venía rondando por las cabezas de Álvaro Contreras, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salas de los Infantes (Acoes) y de Pablo Abad, director de la Escuela de Música salense, y a fuerza de comentarlo uno y otro día, se ha pasado de una idea a un anteproyecto que estos días Acoes ha expuesto a los colectivos de la villa con la intención de que se involucren en la iniciativa e, incluso, que se constituya una asociación o fundación que gestione la organización de dicho evento en 2011 y que éste se convierta en la seña de identidad de Salas. Más aún, las miras están en consolidar el espectáculo en años sucesivos para poder optar a su declaración como Fiesta de Interés Regional.
Para Álvaro Contreras, Salas debe abrazarse a su historia y la Leyenda de los siete infantes de Lara es parte fundamental de la misma. Si Castrillo de la Reina se ha involucrado en la representación de la misma, la villa salense no debe quedarse atrás, aunque no se trata de competir con la localidad vecina, sino de montar un espectáculo con su propia personalidad.
En el caso de Salas, la recreación giraría en torno a La venganza de Mudarra, afirma Contreras, basando los textos en el Bastardo Mudarra de Lope de Vega. «Queremos hacer algo nuestro, que lo sintamos como propio y la Leyenda de los siete infantes lo es. Nosotros tenemos tres cosas por las que orgullecernos: nuestra historia, la peleontología y la micología», apostilla Contreras.
En principio, hay un texto ya elaborado, lo cual no significa que sea el definitivo porque la Asociación de Comerciantes pretende contactar con algunos salenses ‘ilustres’ conocedores de la historia para formar 3 ó 4 grupos que trabajen los diferentes aspectos: texto y narración, vestuario y ambientación, localizaciones y decorados y personajes.
Las fechas que desde Acoes se barajan como más idóneas para la representación son los meses de julio o septiembre, ya que junio y agosto, la ciudad cuenta con diversas actividades de interés.
Por otra parte, la magnitud del proyecto requeriría de la presencia de muchos vecinos, ya que estaríamos hablando de entre 250 y 500 personas, además de los personajes principales.
Según explica el presidente de Acoes, La venganza de Mudarra contaría de dos partes diferenciadas: una fija, ambientada en la época, y otra móvil. En cuanto a la primera, los promotores han pensado cuatro posibles localizaciones: en la ermita de San Roque; bajo el arco del puente de Costana o Peña Rota; en el Palacio de Cultura (en jardines o el balcón de la muralla) o la plaza de Santa María.
En cuanto a la parte móvil, la más espectacular, estaría conformada por una cabalgata de caballos desde el puente del río Ciruelos, ajaezados y despliegue de estandartes y banderas, cimitarras y lujosos disfraces a la usanza árabe. Entre ellos viene Mudarra desde Córdoba; el encuentro de Mudarra con el gobernador de la villa en San Roque, además del saludo de los campesinos de la gleba en Peña Rota y el juramento de fidelidad.
Seguirían las escenas de la entrega del medio anillo de Mudarra a Gonzalo Gustios en su palacio, acompañado de sus jinetes, el encuentro de los caballeros musulmanes con los cristianos en la plaza de Santa María, juramento del juicio del Dios Medieval. Seguiría una cuarta escena: la propia venganza de Mudarra contra Ruy Velázquez que el romance sitúa bajo una encina y Acoes propone que se haga hacia Castrovido, en el camino de Vilviestre, en la que se