NOTICIAS
ICNITAS DE DINOSAURIOS-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Carmelo García, enviado el 27/05/2010

El camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad «queda bastante despejado» y con posibilidades razonables de éxito

CARMELO GARCÍA / Salas


La candidatura de las Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI) a Patrimonio Mundial ha recibido el informe positivo de los evaluadores de la Unesco, institución encargada de designar aquellos elementos que se catalogan como tales para su reconocimiento internacional.


De esta manera, con el visto bueno y interés e idoneidad de la propuesta hispano-lusa, el camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad para las huellas de dinosaurios que se custodian en la comarca de Salas de los Infantes y la Sierra burgalesa queda bastante despejado, y con posibilidades razonables de éxito.


La Unesco se reunirá en Brasilia a finales del mes de julio próximo para tomar una decisión definitiva, y será entonces el turno de la Diplomacia española, quien deberá «batallar» por la candidatura.


El Museo


En este contexto optimista se enmarca la conferencia, que promovida por el Museo de Dinosaurios y la Fundación Dinosaurios Castilla y León, se celebrará el próximo viernes 21 en el Salón de Caja Círculo del Paseo del Espolón de la capital de la provincia a las 19.00 horas, con el título ‘Dinosaurios, ¿nuevo Patrimonio Mundial para Burgos?’.


La misma disertación se ofrecerá el sábado a las 19.30 en la Casa de Cultura de Salas de los Infantes.


El director de las instalaciones museísticas de la ciudad milenaria, Fidel Torcida, será el encargado de ofrecer las vicisitudes de esa contingencia, que situaría a la provincia burgalesa con cuatro bienes mundiales.


Y es que Burgos cuenta con tres de esos títulos: la Catedral de Burgos, los Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago.


Costalomo


Uno de los yacimientos de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad es Costalomo, cercano a Salas de los Infantes, y que reúne varias características que lo convierten en un yacimiento único en el mundo, como bien es conocido, aunque en el ámbito regional, el emplazamiento no haya recibido, hasta el momento, mucha consideración, estiman los promotores de esta iniciativa. Con la declaración, la comarca ganaría un atractivo turístico que se completaría con el nuevo museo de dinosaurios.






©2010 El Correo de Burgos

, 19/05/2010