NOTICIAS
CONCIERTO GRUPO ZASCANDIL
ACOES, enviado el 08/09/2012

El grupo Zascandil Folk ofrecerá un concierto en el Teatro Auditorio “Gran Casino” de Salas de los Infantes con sorpresas en forma de colaboraciones.



El próximo viernes 10 de agosto, a las 21:00 horas tendrá lugar este espectáculo musical en el que podremos ver al grupo sálense acompañando de danza castellana y oriental, flauta travesera, clarinete o txalaparta, entre otros instrumentos. El precio de la entrada son 3 €.

La formación Zascandil, ha participado en prestigiosos festivales de música tradicional, como el Demanda Folk y el Castilla Folk.

Actualmente el grupo lo forman doce amantes de la música tradicional, procedentes de Salas de los Infantes (la gran mayoría), aunque también de Hacinas, Palacios, Contreras, Salduero, Villadiego y Palencia.

“Zascandil “son:

Titi (voz y guitarra), Jose Ángel (pito castellano, whistles, gaita y dulzaina), Eduardo (pito de llaves, dulzaina y percusión) Erkuden (voz y acordeón), Carlos “Lupi”(voz, darbuka, mortero,…), Ignacio (voz, cajón,djembé y botella de anís), Eva (voz y percusión), Mª José (voz y guitarra), Javi ( voz ), Carmelo (voz), Raquel (voz), Alicia (voz) y Pablo (voz, guitarra, violín, mandolina y bajo eléctrico), profesor y director dela EscuelaMunicipalde Música de Salas de los Infantes.

El grupo, en un principio ha sido heredero de las grandes formaciones de música tradicional de nuestro país, reinterpretando piezas muy populares. Pero a poco ha conseguido encontrar su personalidad musical, sacando a la luz partituras recogidas en cancioneros nunca grabadas, con un nuevo sonido resultado de la fusión, el “sonido Zascandil”. El mestizaje de flautas, rabel, pito castellano, dulzaina, violín, acordeón, percusiones étnicas con esas voces, da lugar a un estilo con denominación de origen “Sierra dela Demanda”

Su repertorio parte de la jota, pasando por el fandango, la rumba, la nana, hasta llegar a las músicas del cantábrico.





Alrededor de unas 30 canciones componen el rico repertorio de Zascandil, muchas de las cuales reflejan las heterogéneas influencias de los miembros del grupo.

Desde las populares “La cigüeña”, “Estaba el Sr. Don gato”, El tío tiruriru”, hasta descubrimientos como “Aunque vives en rincón” o “La guitarra la llevan los buenos mozos” conforman un programa muy rico y variado que presentaron en su primer disco, editado hace dos años.