NOTICIAS
SALAS IMPULSA EL MERCADO MEDIEVAL Y PIDE QUE SUS RECLAMACIONES SE ESCUCHEN
Carmelo García, enviado el 18/06/2012

Fernán, Ruy, Gustios, Diego, Suero, Gonzalo y Martín fueron los Siete Infantes de Lara, y ayer, en la primera jornada del III Mercado Medieval, los salenses postularon que son descendientes de la familia fundada por Gonzalo Gustios y Doña Sancha. Y demandaron «audiencia» para pedir que «nuestro buen Conde defienda la educación de los hijos de esta tierra, que hijos y nietos alegren nuestro rincón».

Así se pudo apreciar en la Plaza Mayor cuando, a la finalización del desfile multitudinario preñado de buenos detalles, sobre el escenario principal fueron apareciendo los históricos personajes mientras ‘Nuño Salido’, el ayo valedor de los Infantes, iba relatando retazos de la leyenda.

En un momento de la escenificación, desde el ágora se oyeron gritos de «audiencia, audiencia» y un grupo de ‘gente del pueblo’ subió al estrado anunciando: «que la tragedia de Salas no la olvidemos ya, que reclamamos justicia aquí en nuestra ciudad, y lucharemos por lo nuestro, que nacidos y por nacer de ello tengan que contar».

Y también pidieron que «caminos y cañadas se arreglen muy pronto ya, pues todo este pueblo llano demanda dignidad, y pedimos al consejo que ayuden a nuestros pueblos y no nos vuelvan la espalda».

Concluida la parte ‘histórica’ toda la atención se desvió hacia lo variopintos puestos medievales que invaden la Plaza Mayor, hasta que ‘El cantar del ciego’ y el grupo de danzas ‘Cantigas’ reclamaroatención, la cual fue prestada por los cientos de asistentes a la convocatoria. El grupo ‘Bufonía’ animó la parte final de la mañana, y también la primera de la tarde con la que se dio apertura al programa vespertino. En el destacó la subida nocturna hasta la iglesia de Santa María, con el arcón de los Siete Infantes, y el desfile con la batukada ‘Los gurus’.

Para el día de hoy el III Mercado Medieval, una vez realizado el desfile desde el Palacio Municipal, contempla a las 13 horas el baile de ‘Cantigas’ y la proclama de pasajes de la leyenda de los Siete Infantes. Y, después, una degustación popular de morcilla ofrecida por Luis Miguel Martínez y ‘El cantar del ciego’, concluyendo la mañana con un pasacalles y la comida ‘medieval’ en los jardines del Palacio Municipal. Para el desarrollo de la propuesta, organizada por el Ayuntamiento serranomatiego, en colaboración con un nutrido número de personas, se han preparado sesiones de ensayos y desfiles, llevadas a cabo durante las semanas previas. Pero, también, la sociedad salense se ha implicado en la iniciativa, como es habitual y característico, porque amén de contribuir con sus vestimentas a que conseguir que Salas de los Infantes parezca una villa medieval, se han adornado fachadas con estandartes y banderas, y en los establecimientos hosteleros se han realizado propuestas vinculadas a la celebración del Mercado Medieval.