NOTICIAS
PROPUESTA DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN SALAS
B. Antón, enviado el 17/02/2011

La creación de un Centro de Día en Salas de los Infantes con carácter comarcal que preste servicios a las localidades cercanas mediante un sistema de transporte especializado es una de las propuestas principales que se ha presentado desde el Ayuntamiento salense y desde Agalsa al Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).
Este Centro de Día, que supondría una inversión próxima a los 800.000 euros, contaría con una Unidad de Estancias Diurnas y una Unidad de Respiro Familiar. Además, dentro de las propuestas en actuaciones en materia de servicios y Bienestar Social también se encontraría la de la creación de una residencia de ancianos en Salas de los Infantes que supla la falta de plazas por habitante existentes en la actualidad.
El PDRS es el principal instrumento de aplicación de la Ley 45/2007, y concreta las medidas de política rural, de competencia estatal y autonómica, así como los procedimientos y los medios para llevarlas a cabo, con el fin de conseguir la mejora de la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones de las zonas rurales. Este plan se desarrollará a lo largo de 5 años, periodo durante el cual se invertirán en la zona sudeste provincial 11 millones de euros. Las propuestas a desarrollarse durante tiempo ya han sido presentadas por los diferentes agentes implicados, ahora, la administración competente decidirá cuáles son ejecutadas finalmente.
Dentro del eje referido a actuaciones en materia de actividades económicas y empleo se encuentra el de desarrollar en Salas un Vivero de Empresas que posibilite el acceso inicial tanto de nuevos emprendedores como de nuevas empresas de servicios o de carácter tecnológico que no precisen de un mayor espacio. En esta propuesta coinciden tanto el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como el Grupo de Acción Local, que también proponen la creación de una Denominación de Origen de la Carne de Vacuno de la Sierra de la Demanda que contemple formación para el sector agropecuario a la vez que inversiones en diversos puntos de la comarca como cebaderos, mataderos, polígonos ganaderos, etc.

UN PARADOR NACIONAL. Dentro de las propuestas por parte del consistorio salense, que alcanzan una inversión que ronda los 14 millones de euros, también se encuentran la creación de un Parador Nacional, la creación de una nueva casa cuartel de la Guardia Civil, la creación de unas piscinas cubiertas de carácter comarcal vinculadas a la creación de una central de biomasa forestal, la elaboración de un Plan de Excelencia Turística de la Sierra de la Demanda o el uso turístico cultural del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo.
Además de las anteriores citadas, Agalsa ha elaborado otras propuestas como la creación de un Parque de Deportes de Invierno en el entorno de Pineda de la Sierra con la posibilidad de un embarcadero en el embalse del Arlanzón, la recuperación del Monasterio de San Pedro de Arlanza para convertirlo en referente cultural de la comarca, el desarrollo en la zona de un Plan de Conservación y Mejora de los montes del territorio o el desarrollo y ejecución del proyecto Tecnologías de la Información y de la Comunicación al servicio del Desarrollo Rural. Todo ello parte con un presupuesto de 13.200.000 euros.