NOTICIAS
LA UNESCO RECHAZA LA CANDIDATURA DE LAS ICNITAS A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
M. MUÑOZ, enviado el 08/03/2010

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rechazó ayer en la reunión que se ha estado celebrando en Brasilia la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la candidatura "Icnitas de la Península Ibérica", de la que forman parte dos yacimientos riojanos.

Según informó la agencia Efe, el Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional recomendó a los promotores de esta candidatura presentada de forma conjunta por España y Portugal que envíen de nuevo la propuesta «con informaciones más amplias» sobre algunos puntos fundamentales para decidir sobre ella.

"Icnitas de la Península Ibérica" cuenta con once yacimientos de huellas de dinosaurios. En La Rioja son los de "Los Cayos", en Cornago, y "Era del Peladillo", en Igea. A ellos se suman "Las Cerradicas", en Aragón; "Tereñes", en Asturias; "Fuentesalvo" y "Costalomo", en Castilla y León; "Fumanya", en Cataluña; "Tambuc", en la Comunidad Valenciana y los portugueses de "Pedreira do Galinha" y "Vale de Meios", en Santarem, y "Pedra da Mua", en la región de Setúbal.

A la reunión de Brasilia se presentaban 39 candidaturas de 33 países. Tres de ellas llevaban sello español, pero sólo recibió el visto bueno el yacimiento salmantino de Siega Verde.

Desde el año 1997
El largo camino de la candidatura de las icnitas comenzó en 1997, cuando La Rioja impulsó la propuesta junto con las otras cinco comunidades autónomas. En 2004 se remitió a la Unesco el expediente inicial y se seleccionó un año después. Pero ese mismo año se paralizó por la recomendación de integrar a Portugal.

La candidatura volvió a presentarse en 2009. Los expertos enviados por la Unesco examinaron los diferentes yacimientos, de los que emitieron informes favorables, si bien hace apenas un mes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que forman parte los técnicos, puso reparos sobre su carácter universal.

El director general de Cultura, Javier García Turza, ya señalaba antes de conocer el rechazo a la candidatura que estaba preparado «para cualquier desenlace». Independientemente del resultado, García Turza subrayó «la satisfacción porque ha sido un trabajo largo, pero bien hecho». Agradeció al investigador Félix Pérez Lorente su «impagable labor, que nos permite contar con un centenar de yacimientos y casi diez mil icnitas». Asimismo, valoró los proyectos en común que La Rioja tiene con las otras regiones integrantes de la candidatura. «Con o sin Patrimonio, pensamos en el futuro de este recurso científico, cultural e incluso turístico», afirmó Turza.